Espacios itinerantes - Cine Móvil

Nos encontrábamos en un pequeño pueblo cerca de la ciudad donde hablamos una señora que solía apoyar en actividades sociales. En la plática nos comentó: “si pudiera tener un lugar donde proyectar películas podríamos hacer más por la comunidad”... Sus palabras quedaron almacenadas en la conciencia de quienes la escuchamos.

Aprovechando un viaje de aniversario decidimos mi esposa y yo sacar adelante este proyecto: una mini sala de cine itinerante que sirva para formar y entretener a los jóvenes de las comunidades mas desfavorecidas de la ciudad y alrededores. Revisamos proyectos en otros lugares del mundo y, aunque existía algo, eran proyectos efímeros para festivales de cine. Había proyectos muy sofisticados que por su costo resultaban inviables para un proyecto de esta naturaleza. El reto era crear un pequeño cine,  que sirviera a su vez de aula y auditorio, y pudiera ser seguro y transportable a cualquier lugar.

Cinemovil
Maniobra cinemovil

Nos dimos a la tarea de hablar con amigos y fundaciones para conseguir parte del fondeo del proyecto. Industrias Ideal, especialistas en butacas para cines, nos respondió de inmediato ofreciéndonos en donación las butacas y el estudio isométrico para aprovechar el espacio al máximo.

Cinemóvil interior
Cinemovil en centro historico

Con espacio para 33 personas, el cinemóvil fue acondicionado para que tuviera buena acústica, visibilidad, comodidad y un sonido envolvente que hiciera una experiencia real de cine. Se cubrieron paredes y techo con aislante foamular. Posteriormente se acondicionó con madera en costados y techo para recibir un piso vinílico,  buscando de esa forma una calidez visual y una limpieza sencilla.

Gracias al apoyo de donaciones se pudo instalar un sistema de sonido semi-profesional y un proyector de alta definición. La experiencia del cine estaba lista para entrar en acción. El primer lugar donde se instaló por espacio de 4 meses fue el mismo pueblo donde tuvimos la plática con esta persona. Los niños del lugar estaban expectantes ante el arribo de una caja gigante que prometía ser un cine con mucha diversión y aprendizaje.

El cinemóvil cuenta con 3 aparatos de aire acondicionado los cuales están conectados de forma independientes para no sobrecargar un solo contacto. Encontramos que la corriente eléctrica en estos lugares no suele ser estable, por lo que optamos por instalar pequeñas ventanas en los costados y utilizar paso del aire para hacerlo más fresco.

Captura de pantalla 2020-08-22 a la(s) 00.54.23
IMG_4038

El cinemóvil Bernardo (en honor a un querido ahijado), se ha movido por distintas comunidades y parroquias en Querétaro a los largo de 5 años. Sin duda, el lugar donde más impacto ha tenido para nosotros -y creemos que también para la comunidad-, ha sido Menchaca. Una zona de la ciudad cercana al penal donde habitan miles de familias con diversas condiciones sociales las cuales no habían tenido acceso a proyectos culturales y educativos, diferentes a los ofrecidos por el estado. Nos llamó la Fundación Proart para pedir que el cine formara parte de una intervención cultural.

Se quedo por espacio de un año donde la misma comunidad se encargo de limpiarlo, cuidarlo y sacarle el máximo provecho. No tuvo un solo rayón en su interior o grafiti. Gracias al trabajo voluntario de distintos jóvenes se llevó a cabo el proyecto “cinemench” el cual agrupaba a niños jóvenes y ancianos en funciones semanales, sirviendo también de salón de clases y auditorio.

El espacio donde se ubicó fue un pequeño parque de la comunidad el cual se mantuvo impecable ya que se pedía a los jóvenes que su “boleto de entrada” debía ser traer basura tirada de los alrededores. Al cabo de poco tiempo el parque, que una vez estuvo vacío,  se convirtió en una espacio de convivencia de la comunidad.

Este contenedor también ha servido de sala de exhibición para el festival de cortometrajes que se lleva a cabo todos los años en distintos espacios de la ciudad de Querétaro. Se suele instalar en el centro de la ciudad por espacio de una semana.

Cinemóvil es un proyecto social donde han pasado más de 5 mil personas que han tenido la oportunidad de ver una película o documental y hacer un análisis de lo visto, sin importar su edad. Actualmente se encuentra en una zona de la ciudad de Querétaro donde se llevan a cabo actividades todas las semanas y para todas las edades.

 

IMG_4060