Maquetas Gigantes
No hay mejor idea que ver una maqueta tamaño real. Eso es posible gracias a la estructura de los contenedores los cuales permiten ver como será el proyecto en cuestión. Nos encontrábamos diseñando una plaza comercial y queríamos ver cómo se comportaban los volados, analizar la volumetría y verificar soportes. En el patio de maniobras instalamos 6 contenedores con algunos desfases y pudimos ver que la plaza podía contar con una terraza en la parte posterior y un sombra en la fachada. Suficiente para lo que se necesitaba. Los soportes de los contenedores, aún estando presentes los volados, podían soportar el peso de un primer y segundo nivel sin problema.
Durante años hemos tenido el interés de hacer una casa cuya parte superior vuele sobre dos contenedores de planta baja, logrando un espacio común de 70m2. La planta alta funcionaria para dos o tres habitaciones, aprovechando los 60 m2 disponibles. Esta casa tendría un espacio habitable de 180m2 y se podría terminar en dos meses.
Construimos esta maqueta gigante para imaginar como se vería. Con ocho pequeñas zapatas y un terreno no mayor a 169 m2 (13x13) se podría lograr esta espectacular casa. La maniobra para montarla nos tomo 20 minutos.
Me parece que son pocos los objetos que tienen tanta personalidad como los contenedores marítimos. Hay quienes los ven como simples cajas de transporte. Hay quienes los vemos como hogares, cines, escuelas, oficinas, hospitales y muchos otros espacios donde las personas podemos vivir diferentes momentos cubriendo nuestras necesidades.
La curiosidad los contenedores marítimos surgió de una plática con un buen amigo de Houston, el cual me comentó que estaban haciendo en su empresa 1,600 cafeterías con contenedores para ser instalados en los estacionamientos de centros comerciales. Me dejo pensando…