Estudios y Galerías de Arte

Arte

Estamos convencidos de que el arte es una parte esencial del ser humano sin el cual sería muy difícil entender el pasado y presente. Es por ello que cada proyecto dedicado a la promoción del arte nos resulta motivador y ponemos especial empeño en hacerlo con el mayor detalle. Apoyar a los jóvenes artistas emergentes es una de las tareas a las que dedicamos parte importante de nuestro tiempo e imaginación.

IMG_5735
Estudio de arte 3

El Rincón del Arte, proyecto que nos fue encargado, debía albergar una escuela de pintura y un pequeño centro cultural. Contábamos con un primer espacio de 60m2, que con el tiempo creció a 120m2. Contaría con una terraza al aire libre. El reto era construir este lugar dentro de plaza ya existente, construida por nosotros mismos en contenedores marítimos. Aprovecharíamos un segundo piso para instalar este nuevo lugar el cual albergaría más de 80 alumnos. El presupuesto era limitado. El cien por ciento del lugar debía ser desmontable y teníamos menos de un mes para lograrlo.

Con la ayuda de un nutrido equipo de herreros, se cortaron dos contenedores por los costados. En la parte interior se reforzó con una solera de acero. En la azotea se unieron estructuras con soldadura y posteriormente fueron selladas con poliuretano y cinta aislante. Por último, se le dio el tratamiento térmico en el techo. La unión del piso se hizo con una solera que uniría ambos volúmenes. La primera planta del complejo serviría de centro cultural.

Nunca pensamos que estas “cajas de acero” servirían de ¡¡sala de conciertos!!!. Como atestiguaron los participantes en el curso de Historia de la Música.

Estudio y vivienda de arte

El proyecto del Rincón del Arte ha dado origen a otros proyectos como el mini estudio,   ubicado en el roof garden de un edificio. En un contenedor de 20 pies dimensiones 15m2, construimos un pequeño estudio dotado con un baño completo y una cocineta. El interior fue recubierto con fibra de vidrio y un acabado en madera laminada en color claro para lograr un espacio agradable y apacible.

El proyecto tenía que servir para un estudio o para una vivienda. Gozar de una vista a la ciudad, con una orientación inmejorable tenía un precio a pagar: subirlo al techo del edifico. Aprovechamos una grúa que instalaría otros contenedores en el mismo lugar y así bajar los costos. El trabajo de un artista en un espacio de paz y luz es algo muy apreciado por el gremio.

IMG_6207

La idea de una galería de arte siempre ha estado rondado nuestra cabeza.

Proyecto Galería Arte

Hemos hecho distintos proyectos los cuales esperamos materializar con el tiempo. Los artistas necesitan de un lugar de exposición y de trabajo. Esto se puede lograr con dos contenedores de 40 pies. Uno encima del otro, con una escalera interior o exterior. El terreno necesario para esto, considerando dos cajones de estacionamiento, sería de 60m2.

El costo de la tierra es alto, especialmente en ciudades como México, Guadalajara o Monterrey, por ello la idea de instalar pequeños estudios de arte en jardines no sería descabellado. Como tampoco lo es en lugares apartados de la ciudad donde se encuentran terrenos con fácil acceso y en contacto con la naturaleza. Los artistas con los que tratamos nos abren la imaginación.