Espacios educativos - Universidad

Este proyecto fue de los primeros que nos encargaron, y del cual nos sentimos muy orgullosos por el impacto social que tiene. Es una historia de éxito de los emprendedores que lograron dar respuesta a la necesidad de educación de una parte importante de la sociedad a bajo costo.

El problema que nos presentaron era que la universidad iba en pleno crecimiento y en unas instalaciones alquiladas. Debíamos hacer un proyecto 100% reciclado y que pudiera ser retirado en algún momento. Construir, de forma tradicional, nuevas aulas en una propiedad alquilada no resultaba sustentable y al mismo tiempo no se tenía el capital para ello. Había que encontrar un nuevo modelo de arrendamiento en instalaciones educativas. Era julio y debían decidir si admitir a los cientos de prospectos que querían entrar para agosto. Se requerían en ese momento 6 nuevas aulas para albergar a 180 alumnos. El área disponible era un estacionamiento de 1,000m2 con difícil acceso.

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La logística no era sencilla ya que el inmueble se encuentra en una zona donde las calles son muy estrechas y los camiones difícilmente  pueden girar. Hubo que pedir permisos a los vecinos para que nos dejaran maniobrar en sus instalaciones y poder entrar de reversa con los contenedores.

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La preparación fue estudiada a detalle, ya que los niveles del terreno no eran los  adecuados y había inundaciones en el área norte. Fue la razón por la que decidimos instalar zapatas con alturas de 40 cms del suelo y evitar problemas con el agua. Esta primera etapa nos llevó 30 días su construcción. Los salones de clases estuvieron listos el 1 de agosto ante la sorpresa de alumnos y maestros. Nuestra empresa decidió apostar por el proyecto y decidimos ser los arrendadores de las aulas.

¿Estudiar en un contenedor? se preguntaban los alumnos, atónitos de encontrar estas estas instalaciones. No hicieron falta muchas semanas para que fueran los espacios consentidos de alumnos y profesores. Resultaba divertido tomar clases en estas cajas gigantes.

Pasaron tres meses cuando la universidad nos llamó de nuevo: “necesitamos más aulas… y urgen.”. Era noviembre y teníamos que entregarlas para enero. La demanda seguía en aumento y debían decidir si inscribir o no a más candidatos. En ese momento se requerían 8 nuevas aulas. Había que hacerlo en tiempo record ya que se interponían las fiestas de diciembre y no contaríamos con personal a partir del día 15. El proyecto maestro incluía para salones de 30m2 cortando por la mitad dos contenedores y poniendo paredes por el centro. Con esto se tenían salones de 6 x 5mts para albergar un máximo de 22 alumnos por salón. Creíamos que pasaríamos Navidad en las instalaciones de la Universidad. El 20 de diciembre se entregaron las nuevas aulas las cuales fueron inauguradas en enero.

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Las áreas de tránsito debían ser resultas de la misma forma: materiales reciclados. Decidimos utilizar durmientes de tren que son maderas curtidas. San Miguel de Allende es un buen lugar para encontrar este tipo de materiales, que son increíbles y no llevan mantenimiento.

Habíamos completado una etapa de 12 aulas y ya no quedaba un metro disponible. Nos pidieron hacer la cafetería, la cual realizamos con un contenedor de 20 pies. El tiempo paso y fue al siguiente año cuando recibimos una nueva llamada: “necesitamos más aulas.. y urgen”. Era el mes de junio y requerían 12 unidades nuevas y un gimnasio. Todo en un segundo piso. El nuevo reto era que no podríamos trabajar en el lugar ya que había clases mañana y tarde. Teníamos que traer las aulas listas e instalar 360m2 en un fin de semana. Trabajamos duro durante un mes. Había que cortarlas, transportarlas y unirlas en el lugar. Todo debía ensamblarse a la perfección ya que de no ser así no tendríamos tiempo ni espacio para corregir.

Fue un fin de semana muy largo. El domingo por la noche terminamos. El lunes estaban los alumnos asombrados que su universidad se había multiplicado por dos... Nuevos salones y ahora en color blanco para ir acorde a los colores institucionales. Poco a poco la misma universidad fue decorando con muy buen gusto el lugar con plantas y una pequeña fuente central.

Se estudió la orientación de las aulas, para evitar al máximo la entrada del sol. Aún así se decidió instalar aires acondicionados en cada una de las aulas para dar mayor confort a los alumnos. El cien por ciento de la electricidad que se consume es producida por paneles solares.

Estudiar en una universidad con calidad académica a bajo costo y amigable con el ambiente es un ejemplo que con imaginación, y determinación, se pueden hacer bien las cosas. Nos llega de orgullo ser parte de este gran proyecto.

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