Casa en La Sierra

Hay proyectos que hemos disfrutado de manera especial como la casa en la sierra. Se acercaron los propietarios al despacho en busca de una solución para una casa de fin de semana. Tenían muy claro lo que necesitaban: dos contenedores de 40 pies HC con dos habitaciones cada uno para  dos familias.  El reto estaba en llevar los contenedores construidos al 100% e instalarlos en un terreno ubicado en Lagunas de Servín en Querétaro, el cual había sido adquirido por dos amigos que buscaban un lugar para disfrutar de la naturaleza junto con sus familias. Ambos contenedores estarían unidos por un techo de madera y cristal,  logrando un área común de 70m2 equipada con cocina, comedor y una pequeña sala. Se aprovecharía al máximo las vistas que ofrece el espacio.

Maniobra casa sierra
Detalle puerta roja en baño

Este fue el primer proyecto dentro de un bosque. No podíamos -ni queríamos-  tirar un solo arbusto. Teníamos que usar una grúa de fácil maniobra para tratar de impactar lo menos posible al lugar el cual merece nuestro respeto. La gente de aquel sitio, que además de apacible son amantes de su tierra, ayudaron en la maniobra, además de la construcción de los baños, los cuales fueron hechos en piedra.

Como un detalle y recordando la historia de los contenedores que han cargado mercancías por los siete mares, decidimos dejar las puertas intactas, donde se encuentra la placa con el registro y año de construcción. Esta puerta sirve de detalle para dar acceso al baño y al mismo tiempo dar la sensación de que el contenedor se introduce en la construcción.

Detalle casa sierra 4

Aprendimos que en un lugar húmedo no es posible utilizar pisos laminados en las paredes, como lo habíamos utilizado en otros proyectos.  Una vez instalados los contenedores, en menos de un mes, se habían doblado todas las paredes y techos por la humedad. Hubo que desmontarlas por completo e volverlos a forrar con placas de yeso especiales para el agua. Fue costoso enviar (y convencer a los instaladores) de trasladarse a 40 minutos de la ciudad durante varias semanas para poder terminar el trabajo y entregarlo nuevamente como parte de la garantía.

Habitación casa sierra 2
Habitación casa Sierra 3

Este proyecto nos enseñó la importancia de adaptarse al lugar y no tratar de imponer las cosas según los usos de la ciudad. Los cambios de climas, la humedad y la orientación deben ser muy bien estudiadas en cada proyecto, de lo contrario se corre el riesgo de no entregar algo distinto para los fines para los que fue planeado.

Detalle casa sierra 6