CASA MARINA

Sin duda es nuestro proyecto consentido debido a su tamaño y complejidad… 

 

En un terreno arbolado de 1,500 m2 ubicado en pleno centro de Querétaro aceptamos el reto de construir un hotel en contenedores marítimos. EL proyecto respondía a la invitación que nos hicieron varios inversionistas que querían suites en el centro de la ciudad para rentarse a través de plataformas como AIRBNB y Booking, buscando el mínimo impacto ambiental. La idea era inmejorable.

Una vez visualizado el proyecto, realizamos distintas propuestas. Debían construirse al menos 25 a 27 unidades y a la vez tenía que cumplir con todos los requisitos que pedían las autoridades en una zona considerada patrimonio cultural de la humanidad. El terreno es descendente lo que ayudó para lograr los 3 niveles necesarios para tener las habitaciones deseadas y respetar los coeficientes de construcción. El impacto ambiental fue mínimo. Se construyó únicamente sobre el 2.6% de la superficie , lugares donde se construyeron las zapatas y el pasillo de planta baja. El resto del terreno quedó intacto, es decir el 97.4% del terreno sigue intacto para absorción pluvial. El proyecto es desmontable en su totalidad.

IMG_9051 2

Queríamos algo simple. Desde un inicio creímos que las vistas a los árboles, a los arcos de Querétaro y a la ciudad era la mejor decoración que tenía el lugar.  El despacho de diseño que nos asesoró sugirió una paleta de colores en tonos gris obscuro, beige y gris claro, lo cual se respetó en interior y exterior de la obra dando uniformidad al proyecto. 

WhatsApp Image 2024-04-02 at 07.18.35
IMG_9043 2
IMG_9021 2
IMG_9024
IMG_9046 2
IMG_9013

Para lograr eficiencias energéticas se instalaron aires acondicionados y calefacción de última generación. Las aguas grises provenientes de las regaderas y lavabos son reutilizadas para el riego del jardín a través de la recopilación y almacenamiento en un depósito especial. Queremos que la presencia de casa marina impacte lo menos posible entre los vecinos, muchos de los cuales son terceras generaciones viviendo en la colonia. Intentamos que los insumos de la obra, lo que había disponible, fueran comprados en las tiendas locales para apoyar la economía vecinal. Para los insumos de cada día se realiza de la misma forma, procurando apoyar en lo posible a los negocios familiares.

Casa marina se construyó con 30 contenedores de 20 pies de reúso. Cada habitación tiene baño completo, cama queen size, un área para trabajar. Las habitaciones de planta baja y 2ª planta cuentan con terraza privada. El proyecto se montó en un día con una grúa de 70 toneladas ubicada en un terreno adjunto donde previamente se habían colocado los contenedores.  La construcción tardó en concluirse 5 meses.


Estamos convencidos que este proyecto será un detonador para otros proyectos en el país, no sólo de Container Living sino de jóvenes emprendedores que están buscando nuevas formas de construcción sostenible. Siempre estaremos abiertos a compartir nuestra experiencia.

IMG_5286
WhatsApp Image 2024-03-29 at 10.10.30 (3)
IMG_9045 2
IMG_9023
IMG_9014
IMG_9015