Secundaria Lenox
A inicios de 2024, el equipo directivo de un colegio privado en Querétaro nos contactó con el objetivo de crear la primera secundaria sustentable de la ciudad. Nos presentaron tres objetivos principales:
- Las instalaciones debían cumplir con los lineamientos municipales y educativos.
- La mayoría de los materiales de construcción debían ser reciclados.
- El diseño debía ser innovador, divertido e inspirar a los alumnos a reflexionar sobre el reciclaje.
El reto era considerable, ya que el proyecto debía estar listo antes de que iniciara el ciclo escolar en agosto de 2024. Empezamos a trabajar en abril, con un cronograma ajustado pero claro. Como siempre, nuestra filosofía es la de ser empáticos con nuestros clientes y sus necesidades, creando espacios donde nosotros mismos nos sintamos cómodos: aulas iluminadas, funcionales, con diseño, e integradas al entorno.
Se nos asignó un área de 20 cajones de estacionamiento donde debía construirse el nuevo espacio. En tres meses y medio logramos construir:
- 6 aulas de 60 m² cada una.
- Un auditorio de 90 m².
- Oficinas de 30 m².
- Baños de 60 m² para niños y niñas.
- Escaleras de 30 m².
- Un puente de 15 m² para conectar las aulas con el auditorio.
El mayor desafío fue que debíamos construir los 600 m² de la escuela fuera del colegio, en nuestro patio de trabajo, a 10 kilómetros de distancia. La escuela fue montada allí y luego desmontada para ser transportada a su destino final. Durante el traslado, la estructura ya contaba con instalaciones eléctricas, cortes metálicos y pintura. Fueron necesarios 20 tráileres para mover la escuela de un lugar a otro y una grúa de 30 toneladas para instalar los salones, escaleras y el puente. Todo esto se realizó en un solo día. Transportistas, personal del colegio, operadores de grúa y nuestro equipo de Container Living trabajamos en conjunto para tener todo instalado en 12 horas. ¡Fue un reto que disfrutamos y nos llenó de orgullo, dada su complejidad!
Gracias a un esfuerzo logístico, todo salió según lo planeado, sin contratiempos. Al día de la entrega, el equipo directivo del colegio quedó gratamente sorprendido, ya que no esperaban aulas tan amplias y con un nivel de confort superior al de un aula convencional. Estas aulas contaban con una iluminación natural y artificial por encima de los estándares escolares, suelos con acabados tipo madera y sistemas de aire acondicionado para mayor comodidad. Detalles como las escaleras dentro de un contenedor y el puente que conecta diferentes espacios fueron agradables sorpresas para todos.
En el exterior, diseñamos un pequeño jardín que funcionará como un espacio de aprendizaje al aire libre. Un detalle que nos entusiasma (y que de niños habríamos disfrutado muchísimo…).
Agradecemos al colegio por la confianza depositada en nosotros y estamos seguros de que las nuevas generaciones que pasen por estas aulas tendrán una mayor conciencia sobre la importancia de crear espacios reciclados y amigables con el medio ambiente.